COMPAÑEROS DE VIAJE
Comenzaba el ya lejano amanecer del año 2000 y, desde entonces, vimos nacer, crecer (y en ocasiones desaparecer) a muchos acompañantes, de los que aprendimos lo rápido que se mueve este sector: Google y AOL (1997), Terra (1999), MySpace, LinkedIn y Facebook (2003), Youtube (2005), Twitter y Tuenti (2006), Instagram y Pinterest (2010)… son algunos de los casos más relevantes de historias de éxito de la intensa Historia de Internet.
Muchas de estas compañías nos han servido como ejemplo y estímulo a la hora de abordar los proyectos de nuestros clientes (pequeñas, medianas y grandes corporaciones). Pero si alguien me pidiera expresar, con un breve tweet, la más importante enseñanza que ha marcado Internet en el muro de la Historia, sería éste:
“Un nuevo modelo de relación personal y comercial, donde el gran protagonista eres tú.”
Hasta la aparición de Internet, las relaciones entre los actores dominantes; grandes entidades sociales (asociaciones, gobiernos, compañías, lobbies, medios de comunicación, etc.) y las personas que formaban parte de su entorno (asociados, clientes, ciudadanos, lectores, etc.) era prácticamente unidireccional.
Y obviamente, huelga decir que esa dirección fluía como el conocido modelo de los pozos artesianos, siempre desde el nivel más alto al más bajo. Era inviable, conceptualmente, otro planteamiento.
Pero, casi de puntillas y sin querer, una nueva tecnología, parida desde inocentes experimentos universitarios, rompería con las leyes no escritas más férreas, dotando al común de los mortales del súper-poder de llevar su palabra (sus necesidades, sus deseos, sus frustraciones) hasta los más recónditos confines del mundo casi instantáneamente… ¡Y gratis!
HOY YA ES NUESTRO FUTURO
Esto, obviamente, no podía tener otro efecto que la revolución en la que estamos inmersos. Un cambio que no conoce precedentes, en cuanto a intensidad y rapidez.
Una vorágine fascinante en la que todos, desde los pequeños comercios e instituciones a las grandes organizaciones y multinacionales, están entendiendo que o cambian su tradicional modelo de relacionarse con nosotros, su público, o están abocados a ahogarse en el silencio y el ostracismo.
Son muchos los retos aún por resolver. Debemos adaptar mejor y más rápido nuestro caminar en este nuevo ecosistema. Y lo verdaderamente estimulante es hacer el camino a un lugar aún incierto, pero conocedores de que cada nuevo paso avanzado, será sobre un terreno virgen y fértil.
Queremos ser tus compañeros y guías en este recorrido. Siendo conscientes de que nos elegirás entre la multitud sólo si estamos entre los mejores.
O, aún más seguro, siendo los mejores…
Si crees, como nosotros, que vives una época única, dinámica y fascinante, donde las relaciones personales y comerciales atraviesan una nueva dimensión, nos gustaría conocerte para juntos, explorar caminos y nuevas minas por explotar.
Luis F. Hurtado Alarcón
CEO en La Mina Digital