Todos queremos que nuestras webs entren por los ojos. Nos gusta que sean atractivas, que destaquen sobre las páginas de la competencia, que los contenidos brillen, que todo luzca a las mil maravillas: las secciones, los colores, las tipografías… Y también que el diseño web se ajuste perfectamente a todo tipo de dispositivos: móviles, tablets, portátiles… es decir, que sea responsive.
DISEÑO WEB RESPONSIVE, DISEÑO UNIVERSAL
Pero claro, los tamaños de cada dispositivo móvil, tablet y cada ordenador son muy distintos. Cada pantalla es un mundo. Sería impensable diseñar una web para cada una de ellas. Por eso echamos mano del diseño web responsive. Para que el alto y el ancho se adapte siempre a la pantalla. Para que tu diseño perfecto no lo estropee el tamaño de ningún dispositivo: la optimización web para móviles es innegociable en cualquier proyecto web.
Si quieres ver como se ve tu página web desde diferentes dispositivos, puedes utilizar diferentes herramientas online de diseño responsive: Screenfly o Responsinator. Si percibes que tu web no se adapta a todos los ordenadores o móviles bien, revisa el Theme a ver si puedes cambiarlo, o ponte en contacto con un experto para solucionarlo cuanto antes.
GOOGLE PREMIA LOS DISEÑOS RESPONSIVE
Pero la estética de tu web no lo es todo. ¿Y, hoy en día, quién SÍ lo es todo?
Exacto: Google.
El gigante de internet incluyó un algoritmo en su motor de búsqueda, de modo que las páginas con diseño web responsive salen beneficiadas en su ranking de búsquedas.
¿Qué pretende conseguir Google?
- Que las páginas sean fácilmente linkables y compartibles
- Que tarden menos en cargar (no hace falta una redirección a otra página en versión móvil)
- Que la experiencia de usuario mejore notablemente.
- Evitar problemas de contenido duplicado
- Dar al usuario una versión potente de la web
Todo esto a Google le encanta. Motivo más que suficiente para acudir a la optimización web para móviles.
RÁPIDO, RÁPIDO, RÁPIDO. ¡OPTIMIZACIÓN WEB PARA MÓVILES!
En estos días de nuestros del siglo XXI, no paramos un segundo. Zas, zas, zas. Todos necesitamos estímulos continuos. El mundo se mueve a una velocidad frenética, más todavía cuando navegamos por internet. Lo queremos todo y lo queremos ya. Y nuestros clientes, también. Un diseño que no es responsive, implica una carga lenta de la web, y eso puede significar un cliente menos, del que nos podemos ir despidiendo para siempre. Por eso nos preocupa tanto la velocidad de carga de una web.
Antes de optimizar tu web para móviles, debes saber que hay una diferencia a nivel de servidor en la carga de elementos, no se cargan los mismos recursos en tu web para escritorio que en tu web para móvil. Se trata de evitar cargar recursos innecesarios que ralentizan y no convierten en móvil.
La optimización web para móviles, como no podía ser de otra manera, tiene muy en cuenta los aspectos que ayudarán a que la web se cargue más rápido,
Otro aspecto a tener en cuenta en la optimización de tu página web, es la de NO colocar muchos efectos visuales (sliders, carrousel…). Son visualmente llamativos y en escritorio funciona a la perfección, pero ralentizan la web en su versión móvil.
El diseño responsive, hará que su web cargue rápido y además te proporcionará un
en beneficio no solo de una navegación e interacción más rápidas que el viento, sino también de un mejor posicionamiento en Google, gracias al SEO y a la optimización de la web en los motores de búsqueda. ¿Alguien da más?
VENTAJAS DEL DISEÑO WEB RESPONSIVE
Resumiendo. Repasemos los múltiples beneficios de la optimización web para móviles. Si tu web es responsive:
- Con una sola página te bastará para todos los dispositivos. Bye, bye a las páginas web feas en el móvil.
- Tu web ganará en usabilidad, proporcionando una cómoda lectura y una notable mejora en la experiencia de usuario.
- Por mucho que los fabricantes cambien tamaños y formas, tu página siempre se adaptará a pantalla.
- Disminuirá el tiempo de carga de tu página.
Y encima, Google te premiará, ¡oh, yeah!
No te olvides de medir para detectar posibles fugas y fallos de rendimiento en la navegación móvil. Gracias a la nueva versión de Google Search Console, tenemos avisos de mejoras en la usabilidad móvil, para ir corrigiendo errores.
Si quieres tener un diseño responsive 100% en móviles, desde La Mina Digital te ofrecen diseño y desarrollo de páginas web en Madrid (y resto del territorio nacional), y múltiples servicios digitales multicanal para la estrategia, desarrollo, implantación y evolución de proyectos de valor, ¡Hasta pronto!