Tanto si eres empresa como profesional independiente (autónomo o freelance), tienes que saber como hacer un portfolio para presentar tus productos y servicios a tus posibles clientes.
¿Por qué hacer un portfolio?
- Te ayudará a aumentar las ventas
- Ayudará a tu cliente a tener una elección más sencilla
- Tu cartera de productos más organizada y tendrás diferentes planes para saber que presentar a cada cliente según sus necesidades.
- Si eres autónomo, te servirá para poder presentar la experiencia y los proyectos en los que has trabajado.
A continuación os dejamos 6 consejos para que sepas cómo hacer un portfolio para que ofrezcas tus productos de una forma clara y llamativa. ¡Destaca frente a la competencia!
¿Cómo hacer un portfolio? 6 tips
A continuación te dejo unos tips para que hacer un portfolio no sea un quebradero de cabeza y un obstáculo a tus ventas.
1. Marca los objetivos
Es importante saber cuales son tus objetivos con el portfolio. Esto marcará la línea a seguir. Algunos objetivos pueden ser conseguir un trabajo concreto, presentar tus productos a clientes de un sector particular, mostrar los proyectos en los que has trabajado anteriormente, etc.
2. Crear un portfolio físico y otro online
A pesar de que todo o casi todo se mueve en el entorno online, también deberías preparar un portfolio físico. Con el portfolio online tendrás acceso a todo el mundo y lo utilizarás de escaparate para tu target. Gracias al portfolio físico, podrás enseñar a tus clientes o futuros clientes lo que desees mostrarle al momento.
Recuerda siempre actualizar los portfolios. Si no lo haces estarás transmitiendo una sensación de dejadez que no te ayudará a conseguir tus objetivos.
3. Escoger la plataforma adecuada
Cuando vayas a preparar el portfolio online, verás que existen muchas plataformas para crearlo. Las opciones son muchas: crear tu propia página web con WordPress, colgarlo en Linkedin o incluso about.me.
4. Crea un índice
Cuanto más clara sea la estructura más fácil lo tendrá el posible cliente para asimilar el contenido y poder estudiarlo rápida y eficazmente. Esto también ayudará al receptor a ver el portfolio de forma ordenada y limpia.
5. Elige los proyectos / productos adecuados
No hay porque mostrar todos los proyectos o productos en el portfolio. Quizás lo más adecuado sea seleccionar aquellos que coincidan más con la estrategia y los objetivos que te has planteado. Sabemos que puede ser tentador ponerlos todos pero no es siempre lo mejor. Puede resultar repetitivo o puedes confundir mucho al cliente a la hora de que elija un producto o servicio.
6. Crea varias versiones de tu porfolio
Sería ideal crear varias versiones de tu portfolio físico. Con esto podrías presentar diferentes capacidades/proyectos según la visita que vayas a realizar. Es interesante que muestres lo que quieren ver y no siempre lo que tu quieres mostrar.
Ahora ya sabes lo más importante antes de hacer tu portfolio tanto online como físico… ¿Tienes dudas? Si necesitas ayuda con el branding tu marca, antes de comenzar a realizar tu portfolio ponte en contacto con La Mina Digital te podemos ayudar a preparar el portfolio que tu empresa o tu como profesional independiente necesitas.