Redactar un plan de negocio para una tienda online puede ser una mala idea si no sabes cómo afrontarlo. Es cierto que empiezas un nuevo proyecto de ecommerce con mucha ilusión, pero no solo eso es suficiente. El plan de negocio para una tienda online será la guía para que tu nueva plataforma digital triunfe.
¿Por qué es necesario un plan de negocios?
Es importante tener a mano de forma redactada la base sobre la cual se sustenta tu tienda online con información sobre la planificación, la estrategia o las finanzas. El plan de negocios servirá para tener una estructura visual de la idea general del proyecto. Además, si algún día quieres ampliar y conseguir nuevos socios o inversores, también te será de gran utilidad. Veamos qué pasos has de seguir para preparar el plan de negocio para abrir tu tienda online.
Contenido de un plan de negocio de tienda online
Resumen Ejecutivo
El resumen ejecutivo sirve para dejar claros los objetivos de la empresa, la misión, la visión y las claves para tener éxito en el nuevo proyecto.
Definición de la Empresa
Desde un principio hay que tener claro cómo será la empresa. Esto será un resumen de los requisitos, las metas, el target o público objetivo, cuáles serán tus ventajas competitivas, etc.
Productos o servicios
Si no sabes qué productos vas a vender estas perdido. Además, no sólo es importante saber que vas a vender, sino cómo controlarás su stock, el embalaje, el packaging para la venta, las calidades, etc.
Estudio de mercado
Realizar un estudio de mercado es clave para saber qué es lo que tu público objetivo necesita y cuando lo necesitas. Google Trends, por ejemplo, nos puede ayudar a ver cuáles son las búsquedas y las tendencias de búsqueda según el momento.
Estrategia y Ejecución
Todo plan de negocio de tienda online debe incluir la estrategia y la ejecución. Es preciso detallar las estrategias, la previsión de ventas, cómo se adquirirán nuevos clientes, cuál será el plan de acción, etc.
Para cada uno de estos aspectos, sería perfecto establecer hitos y así ver si se van cumpliendo objetivos para seguir con la misma estrategia o cambiarla. Diferenciaría entre estrategia de marketing y estrategia web.
Estrategia de Marketing
¿Cual es tu diferencia con los competidores? Hemos de realizar acciones de promoción según la descripción de empresa que hayamos hecho. Dicha estrategia definirá la personalidad de la marca y la estará colocando en un lugar del mercado. Tenemos que reflexionar detenidamente en la estrategia de marketing para no ocupar un lugar equivocado. Además, a nivel de promoción es muy importante saber cómo actuar en redes, blogs, seo específico para ecommerce, como para Prestashop, o publicidad.
Estrategia Web
La estrategia web sería todo aquello relacionado con la tienda online en sí. Esta estrategia toma importancia desde el principio ya que es clave el software ecommerce que se elija y la configuración de este.
Plan Financiero
El Plan Financiero será la guía para tener un control financiero y saber qué vamos a gastar, en qué y cuándo. Además, tendremos que establecer varios escenarios con beneficios e incluso pérdidas, y adjudicar unas acciones a tomar en cada uno de los diferentes casos.
Sabemos que este es un proceso arduo y duradero, sobre todo para aquellos que no están acostumbrados. En La Mina Digital nos complace compartir nuestra experiencia ayudándote a crear un plan de negocio para una tienda online. Tu negocio de ecommerce es importante para nosotros, llámanos ahora y te asesoraremos sin compromiso.