Año tras años, las ventas online van creciendo en todo el mundo. Es más, se prevé que en los próximos años la facturación de los ecommerce a nivel mundial supere a las compras físicas de toda la vida. Es evidente que la evolución del comercio electrónico ha sido fulgurante durante los últimos años pero ya lleva muchas décadas en marcha.
La evolución e historia del comercio electrónico
Inicios
El comercio electrónico empezó en 1920 en EEUU con la venta por catálogo, un hecho que revolucionó la forma de compra y venta tradicional que existía hasta entonces. Al igual que ahora, la compra se ejercía viendo los productos a través de fotografías de los mismos
Podemos decir que el siguiente paso se dio en 1980 con la aparición de las televentas. Estos programas y anuncios demostraban el funcionamiento de algunos productos y exhibían sus atributos y características para venderlos por teléfono pagando con tarjetas de crédito. Sin duda, todo un hito en la evolución del comercio electrónico.
Desarrollo
Nos situamos en el año 1989, año en el cual nació la primera web (World Wide Web). Esto no sólo cambió el comercio electrónico para siempre, sino que revolucionó todo el mundo.
Durante los años 90, fueron apareciendo portales tan importantes en la actualidad, como Amazon o eBay. Pero, la auténtica evolución del comercio electrónico llegaría en el siglo XXI con eventos tan importantes como la aparición de los smartphones.
Madurez
Uno de los motivos que ha hecho que las ventas online tengan tanto éxito es por la facilidad de acceder a internet través del teléfono móvil. Además, a día de hoy, 8 de cada 10 personas posee un móvil. Esto es, sin duda, una razón más para que cualquier tienda física se sume a la tecnología y se lance al mercado global, si no lo ha hecho ya.
La evolución del comercio electrónico en España
En España, según el Estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas de entre los 16 y los 65 años realiza sus compras online, lo cual supone un total de 19,4 millones de personas. Después de conocer estos datos, ¿te planteas desarrollar una tienda online para tu negocio físico?
¿Necesitas un eCommerce para tu negocio?
Hoy en día, el comercio digital significa mucho más para tu empresa que disponer de un canal de ventas en línea o tienda en línea con un catálogo y una cesta de la compra. La Mina Digital cuenta con un equipo de expertos en el desarrollo de proyectos eCommerce. Trabajar con nosotros ofrece la ventaja de trabajar con disciplinas que van más allá de la implementación, pero son cruciales para una solución de comercio digital que tenga un buen desempeño.
En La Mina Digital, nos complace compartir nuestra experiencia en Desarrollo de Ecommerce y poner en el foco los elementos que son importantes cuando un cliente desea avanzar con garantías en su proyecto de venta online.