El comercio electrónico es básicamente el intercambio de productos o servicios a través de Internet. En un mercado global como es el de hoy en día, existen muchos involucrados lo cual ha derivado en diferentes tipos de relaciones entre ellos o modelos de comercio electrónico.
En la Mina Digital ofrecemos servicios digitales a empresas como la creación de su propio ecommerce para aumentar la visibilidad y ventas en Internet.
¿Cuáles son los distintos modelos de comercio electrónico?
Cuando nos enfrentamos ante a un nuevo proyecto de ecommerce, es muy importante empezar definiendo el modelo de negocio que vamos a llevar a cabo. Según quién sea el cliente final, el modelo que adoptaremos será uno u otro. Por lo tanto, encontramos los siguientes modelos de comercio electrónico:
Comercio electrónico B2B
El primero de los modelos de comercio electrónico es el B2B o Business to Business (negocio a negocio). En este modelo, el intercambio de productos o servicios se hace entre empresas. Cuando esto ocurre, el destino final del producto o servicio sigue siendo el consumidor pero, aún así, existen ciertas peculiaridades. Este tipo de comercio electrónico mejora la eficiencia y la relación comercial.
Comercio electrónico B2C
Entre los modelos de comercio electrónico, el B2C o business to consumer (negocio a consumidor) es el más común. Es una empresa vendiendo un producto al cliente final que está interesado en su adquisición. El contacto con el consumidor final tiene ciertas ventajas, ya que como empresa se le puede ofrecer el soporte y la atención que en otros modelos no es posible.
Cuando desarrollamos un proyecto con este modelo en mente, es básico conocer quién es el cliente final y sus características para tenerlo en cuenta en cada uno de las fases de este.
Comercio electrónico B2E
El tipo B2E o también conocido como Business to Employee (negocio a empleado). Este modelo de comercio electrónico se focaliza en la relación entre empresa y empleados para aumentar su productividad e impulsar su desempeño en el día a día. El B2E ofrece ofertas y oportunidades únicas para el empleado de forma online. Esta técnica podría estar incluída entre las diferentes estrategias de marketing interno y tiene ciertas ventajas:
- Reducción de costos
- Oportunidades para los empleados
- Motivación y fidelización al trabajador
Comercio electrónico C2C
Otro de los modelos de comercio electrónico que es muy común hoy en día es el C2C o Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Esto no es más que una venta de productos usados o sin utilizar, de segunda mano. Este tipo de comercio electrónico está tomando fuerza en los últimos años debido a la gran cantidad de plataformas online que ofrecen la posibilidad de vender todo lo que no quieras o necesites. Gracias a este modelo se le puede dar una segunda vida a ciertos productos que no están siendo utilizados y el cliente puede acceder al mismo producto, pero a un precio inferior.
Comercio electrónico G2C
La relación G2C o Government to Consumer (gobierno a consumidor) es la que existe entre un ente público, como un ayuntamiento o un gobierno estatal, y el consumidor final. El tipo de transacciones que se realizan en este modelo suelen ser trámites burocráticos e información en línea. Este modelo ahorra mucho tiempo a ambas partes y ofrece seguridad con un respaldo electrónico para el consumidor. Además, los costes se reducen.