¿Qué es un plan de Marketing Digital? El plan de Marketing Digital es un documento en formato texto que recoge en diversos puntos los estudios o investigación de mercados realizados, los objetivos que se persiguen, las estrategias que se van a implantar y cual va a ser la planificación que va a seguir la empresa en medios digitales.
Podríamos dar muchos ejemplos de plan de Marketing Digital que han tenido éxito pero cada proyecto tiene unas características por lo que debe ser estudiado de forma personalizada.
Beneficios de un Plan de Marketing Digital
Los beneficios de elaborar un plan de Marketing Digital son tremendos. No sólo se trata de un documento o un mapa de actuación donde se plasman diferentes aspectos clave del proyecto a nivel digital sino que también comporta los siguientes beneficios:
- Aportan valor y presencia a la marca.
- Mejoran la competitividad y la posición de la marca en el mercado.
- Creación de una marca más fuerte y mayor presencia ante los usuarios
- Mejor segmentación de los clientes gracias a los canales de comunicación.
- Comunicación más cercana con los clientes.
Fases de un Plan de Marketing Digital
A la hora de diseñar un plan de marketing digital, es importante conocer las diversas fases que lo conforman. A pesar de que no hay un modelo estándar a seguir, vamos a tratar de darte unas pautas para que te hagas una idea.
Análisis interno y externo
En la primera fase del Plan de Marketing Digital se realiza un análisis profundo tanto de elementos internos como externos.
Para ello es muy recomendable utilizar la matriz DAFO que estudia las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa o proyecto. El análisis interno conlleva también el análisis de la marca, la misión y la visión que se quiere transmitir. Estos son aspectos fundamentales que han de quedar claros desde el principio del plan.
Objetivos
En la segunda fase, deberemos establecer los objetivos. Para ello podemos utilizar la metodología SMART (eSpecífico, Medible, Alcanzable, Realista y Tiempo) y dividirlos en objetivos cuantitativos y cualitativos.
Definición y ejecución de las estrategias
En esta fase del plan de Marketing Digital se definen las estrategias que se llevarán a cabo según los objetivos de la empresa y la situación actual de esta y de su entorno. Una vez tengamos claras las estrategias que aplicaremos, es momento de definir la forma en que se llevarán a cabo.
Evaluación de resultados
La única forma de cumplir con las estrategias de Marketing Digital que se hayan propuesto en el punto anterior será establecer unas medidas de control para verificar su correcto desarrollo. Para ello es preciso establecer medidas de control, supervisión y evaluación. También es importante tener en cuenta que se pueden dar diferentes escenarios e implantar mesuras a tomar según se de uno u otro.
Sabemos que diseñar un plan de Marketing Digital no es un proceso sencillo, sobre todo para aquellos que no son expertos en Marketing. En La Mina Digital nos complace compartir nuestra experiencia ayudándote a crear un plan de Marketing Digital para una tienda online.