La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual están de moda. Mucha gente cree que son lo mismo, a pesar de ello estas son dos tecnologías, aunque son paralelas, son diferentes. Por eso hemos decidido preparar este artículo y mostrar cuales son las diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Para entenderlo mejor, primero explicaremos que es cada cosa:
¿Qué es la Realidad Virtual (VR)?
La Realidad Virtual o VR adentra al usuario en un mundo completamente virtual permitiéndole simular una experiencia sensorial al completo en un ambiente creado desde cero y sin ver nada de lo que ocurre al exterior. Para ello es preciso contar con tecnologías como gafas o auriculares.
¿Qué es la Realidad Aumentada (AR)?
Por su parte, la Realidad Aumentada o AR complementa el entorno real con elementos digitales, tal y como hace el juego para smartphones Pokemon GO. Gracias al teléfono móvil u ordenador, podrás ver objetivos o animaciones aunque no estén ahí. Además de juegos, la tecnología AR se utiliza para crear ambientes decorativos y ver cómo puede quedar un mueble o azulejos nuevos en tu habitación.
Diferencias entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada
Una vez ya tenemos claro estos dos conceptos, vamos a pasar a las diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
1. La RV crea una realidad distinta y la AR modifica la realidad existente
Mientras que la Realidad Virtual lleva al usuario a un mundo totalmente nuevo, la AR aprovecha el entorno para mostrar elementos digitales que no existen y así poder interactuar con ellos y el entorno.
2. La RV necesita de un dispositivo para crearla
Para poder adentrarse en el mundo virtual que crea la VR, el usuario necesita de un dispositivo como las gafas Oculus Rift. También hay otros elementos que permiten hacer la experiencia más sensorial como auriculares o guantes. Por su lado, la AR no necesita ningún elemento especial más que el smartphone, tableta o ordenador.
3. La RA está menos limitada
La Realidad Aumentada se utiliza para muchos campos como la medicina, decoración, deporte, información, etc. Por su lado, la RV está más limitada al mundo de los gamers al no interactuar con el mundo real.
4. La base del negocio de la RV y la RA es diferente
Los dispositivos de RV como las gafas que hemos mencionado antes suelen tener un precio elevado. Este es su principal negocio. Por su lado, la RA funciona de forma diferente ya que se centra más en la relación y la interacción del usuario para mejorar la experiencia y facilitar una venta futura.
La cuestión es que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya están aquí. Ya son muchas las grandes empresas que la incluyen en su día a día. Pero…¿cómo puede la realidad virtual ayudar a tu negocio a ofrecer una nueva y estimulante perspectiva? Contacta con nosotros, estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución posible.