La información es uno de los pilares fundamentales de las empresas. Y es demasiado valiosa como para perderla. Por ello, para protegerla como se merece surge la seguridad informática. Gracias a ella las empresas no sólo evitan grandes pérdidas económicas, sino también importantes pérdidas de datos. En La Mina Digital te contamos qué es la seguridad informática, y cómo prevenir amenazas y riesgos que pueden acarrear desastrosas consecuencias.
¿Qué es la seguridad informática?
Por seguridad informática entendemos el proceso por el cual las empresas intentan proteger la privacidad, seguridad e integridad de la información y datos que contienen sus sistemas informáticos.
Con la llegada de Internet aparecieron nuevas amenazas para la informática. Entonces, las empresas se vieron obligadas a buscar otra forma para emplear las herramientas de seguridad informática: ya no sólo había que cuidar la infraestructura, sino también la información, desde las bases de datos hasta usuarios y contraseñas.
¿Por qué es tan importante la seguridad informática para las empresas?
El proceso de transformación digital en el que estamos inmersos en la actualidad permite que se puedan cometer ataques contra la seguridad informática de las empresas desde cualquier parte del mundo. Y la única herramienta que necesitan es un ordenador.
Existen demasiadas amenazas que ponen en riesgo la privacidad del usuario y el funcionamiento de nuestros ordenadores y redes. Y ante esta creciente ciberdelincuencia, hay que esforzarse en asegurar los sistemas y luchar contra malwares y otros graves problemas que afecten a la seguridad informática.
Tipos de seguridad informática
- Seguridad de hardware: es la seguridad que tiene que ver con los dispositivos. El hardware que utilizamos en las actividades diarias es importante y requiere protección. El método más utilizado es el manejo de cortafuegos.
- Seguridad de software: es la seguridad que se pone en práctica para la protección de programas y aplicaciones. El objetivo es que cualquier tipo de software continúe funcionando a pesar de la existencia de riesgos y amenazas. Es necesario para garantizar la integridad de los datos, su autenticación y su disponibilidad.
- Seguridad de red: toda la actividad que tiene como finalidad la protección de una red. Es decir, protege toda la información que es accesible a través de Internet y que puede ser usada de forma malintencionada. Busca conservar la integridad y mantener la seguridad en la transmisión de datos.
Recomendaciones para un sistema informático seguro
La seguridad informática debe ponerse en manos de profesionales. Pero hay una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta:
- Externalizar servicios
- Un buen antivirus
- Mantener actualizado el software
- Prestar atención a las contraseñas
- Realizar auditorías de software…
Ya sabes lo qué es la seguridad informática y por qué cualquier empresa debe tenerla en cuenta. La creciente digitalización genera riesgos, pero también muchas oportunidades. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a convertir valiosas oportunidades digitales en resultados. Te acompañamos en la toma de decisiones en tu transformación digital.