¿No te importa lo que la gente dice de ti? En el día a día seguramente te vendrá bien. Pero no lo apliques a tu marca. Lo que dicen de nosotros (especialmente en Internet) es más importante de lo que crees. Las críticas a tu empresa pueden dejarte sin clientes y sin ventas. Te contamos qué es la reputación online y por qué debes cuidarla. Si van a hablar de nosotros, que sea para bien.
¿Qué es la reputación online y por qué es tan importante?
El auge de la tecnología y el desarrollo de Internet supusieron una revolución en lo que respecta a la reputación. Hace años no se tenía este aspecto demasiado en cuenta, pero actualmente es uno de los pilares en los que se fundamenta cualquier estrategia de comunicación.
Llamamos reputación online al prestigio que tiene una persona, marca o empresa en la red. Y ¿por qué es tan importante?
Todas las empresas deberían realizar acciones para construir una reputación positiva. Cada vez hay menos tiempo para contrastar informaciones o comparar con la competencia, por lo que la primera impresión y las opiniones de otros son fundamentales para que te elijan.
Instagram o Facebook, además de plataformas como TripAdvisor o Booking, son algunos de los medios a través de los que nos proyectamos en la red. Una mala reseña terminará transformándose en la pérdida de clientes.
Claves para una reputación online positiva
La reputación online es resultado del trabajo bien hecho, la perseverancia y la paciencia. Pero hay unos cuantos consejos que debes tener en cuenta si quieres que hablen bien de ti en Internet.
- Actúa con honestidad: siempre van a existir críticas, así que deberíamos saber cómo solucionarlas. Hay que tratar de resolver cualquier problema del cliente de forma rápida y efectiva. Si, por el contrario, no podemos arreglarlo, debe actuarse con honestidad y transparencia. Esto es algo que el cliente agradecerá.
- Presta atención al feedback: tienen que vernos como una marca accesible y cercana. Las redes sociales son una magnífica oportunidad para estrechar lazos. Además, hay que responder lo más rápido posible a los comentarios y a las posibles dudas que tenga el cliente.
- Monitoriza: es imprescindible monitorizar las redes sociales e Internet para recopilar todos los datos que nos permitan conocer cómo evoluciona la marca con el tiempo en la red. Saber qué se dice en cada momento y quién lo dice permitirá prevenir posibles crisis.
- Diseña un plan de crisis: es fundamental diseñar un plan por si hace falta recurrir a él en alguna ocasión. Deben quedar detalladas todas las acciones necesarias.
A estas alturas ya te habrás dado cuenta. Somos la imagen que proyectamos, los valores que desprendemos y las sensaciones y las percepciones y sensaciones que suscitamos. Por ello, la reputación online es fundamental. Y las acciones y estrategias de marketing tienen mucho que ver. ¿Quieres que hablen bien de tu marca en la red? En La Mina Digital sabemos cómo conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros si estás buscando una estrategia digital y nuevas oportunidades. Contamos con un experto equipo. ¡Hacemos todo lo posible para superar tus objetivos!