Ser productivos no es suficiente hoy en día. Cada vez más hay que asumir proyectos que suponen una gran inversión de tiempo y recursos. Toca terminar trabajos contra reloj, cumplir los tiempos y presentar los trabajos dentro de un plazo. Pero, afortunadamente, existen herramientas para la planificación de proyectos que te lo van a poner más fácil. Descubre cuáles son las mejores para organizarte como siempre has querido.
Las mejores herramientas para gestionar proyectos
- Wrike: ofrece control total sobre las tareas. Usa una interfaz de usuario intuitiva y en español, lo que permite priorizar y gestionar al equipo de forma más rápida e inteligente en toda la empresa.
- Jira: optimiza el desarrollo de todo tipo de proyectos en una organización. Se adapta al sistema de trabajo de cualquier área, y dispone de plantillas de trabajo predeterminadas, que pueden personalizarse para adaptarlas a tu equipo. Permite controlar la progresión de un proyecto.
- Trello: te permite organizar todos los proyectos personales y de trabajo desde cualquier dispositivo. La idea es administrar todos los aspectos del proyecto desde la aplicación.
- Podio: el punto fuerte es la comunicación y coordinación entre los miembros del equipo. Está diseñada para profesionales que trabajan en varios proyectos y están generando continuamente nuevas ideas. Puedes crear tareas y personalizarlas en función del flujo del trabajo, teniendo en cuenta plazos y responsabilidades. Dispone también de una función de mensajería instantánea.
- Evernote Business: ofrece todas las herramientas que puedas necesitar para organizarte y estar al día con tus trabajos. Todo lo que hagas se sincroniza a través de la nube.
- Holded: reúne en una sola aplicación las tareas del equipo y las finanzas. Organiza listas y tareas, permite el seguimiento de cada paso del proyecto, y facilita el trabajo en equipo. Pero, además, el control de la rentabilidad en tiempo real es otra de sus fortalezas.
Etapas de la gestión y planificación de proyectos
Después de todo lo anterior, hay algo que debes tener en cuenta. Y es que la mejor aplicación no sirve de nada si no se dispone de un procedimiento de trabajo bien definido. Te contamos cómo debes hacerlo.
- Análisis de viabilidad: es la fase inicial de cualquier proyecto y el objetivo es analizar si la empresa debe o no llevarlo a cabo.
- Planificación detallada del trabajo: deben definirse con el máximo detalle las tareas a realizar y los recursos necesarios.
- Ejecución del proyecto: consiste básicamente en la gestión de las tareas planificadas.
- Control y seguimiento: es una de las partes más importantes para el éxito del proyecto.
- Cierre: hay que verificar que no queden cabos sueltos antes de dar por terminado el proyecto.
Las herramientas de planificación de proyectos son muy importantes para el correcto funcionamiento de la empresa, pero hay muchos otros aspectos que deben tenerse en cuenta. Si quieres colocar tu proyecto en el mercado y explotarlo con éxito, en La Mina Digital tenemos todos los recursos para hacerlo realidad. Contamos con un equipo experto y multidisciplinar, además de todo un arsenal de tácticas digitales. Ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para superar tus objetivos.