Seguramente te habrás encontrado más de una vez con ese mensaje de ‘no seguro’ que aparece en la pantalla al entrar en determinadas páginas web. Es difícil pasar por alto esta advertencia de Chrome, prácticamente imposible. Y tienes un problema si aparece en tu web. Si es así, te habrás hecho esta pregunta más de una vez: ¿por qué mi sitio web dice que no es seguro? En La Mina Digital le vamos a dar respuesta, y tenemos algo bueno que contarte: tiene sencilla solución.
¿Por qué mi sitio web dice que no es seguro y qué significa?
Desde hace un tiempo, Google está trabajando para advertir a las personas cuando visitan un sitio web que puede no ser seguro. El mensaje aparece para mostrar que la conexión entre tu ordenador y el servidor donde está alojada la web no está cifrada, es decir no hay instalado un certificado de seguridad SSL. Pero, ¿qué es esto exactamente? Se trata de un programa que se instala en el servidor y permite activar el protocolo seguro https. ¿Quieres saber ahora qué es https? Pues el sistema que permite que los mensajes que intercambian la página web y el ordenador viajen cifrados. Así, garantizan que nadie pueda captar los datos. Todo esto aumenta la seguridad y mejora la experiencia del usuario.
¿Cómo solucionar problemas de seguridad en la página?
- Obtener un certificado de seguridad SSL: es algo bastante sencillo, pero en la mayoría de los casos deberás pagar por él para certificar que tu sitio web es totalmente seguro. La licencia del certificado tiene un coste anual y fijo que se paga a la entidad emisora. La tramitación suele ser inmediata.
- Instalar el certificado: el proveedor del hosting (el lugar donde tengas alojada la web) debe instalar el certificado.
- Adaptación de la página web: si la web ya está funcionando, es necesario adaptarla a la nueva situación. Según la complejidad de la página, este trabajo puede llevar bastante tiempo hasta su implementación. Hay que informar a Google de que se ha producido este cambio de versión y evitar los temidos contenidos duplicados.
- Implementar una redirección: los visitantes ya pueden acceder al sitio web a través del https, pero es posible que aún puedan llegar desde un enlace antiguo. Para resolver este problema debes configurar lo que se conoce como una redirección para toda la web. Existen varios tipos, pero uno de los más recomendados para este supuesto es el 301. Este le dice a los motores de búsqueda que la página se ha mudado a una nueva dirección de forma permanente.
Ahora ya sabes responderte a la pregunta de ¿por qué mi sitio web dice que no es seguro? Sin embargo, pueden surgir muchísimas más incógnitas. La digitalización avanza rápida y constantemente, y en La Mina Digital te ayudamos a explotar el potencial digital de tu negocio y conseguir resultados. Cada día disponemos de nuevas posibilidades para comunicarnos con nuestros clientes, entregarles sus servicios y realizar transacciones. Si no avanzamos en ello hoy, otros lo harán por nosotros. No dejes de consultarnos si queres llevar a cabo la transformación digital de tu empresa de forma exitosa.