El frontend y el backend son dos de los términos más utilizados en la industria web, sin embargo son muchos los que todavía desconocen su significado.En La Mina Digital te contamos qué es frontend y backend para el desarrollo su web y cómo sus características influyen directamente en la funcionalidad de la página web. ¿Quieres conocer sus diferencias? Te las contamos
Qué es frontend y backend para el desarrollo web: significado
Aunque abarcan distintos aspectos dentro de una programación, los dos aspectos son completamente necesarios para el correcto funcionamiento de una página web.
- Frontend: se relaciona con todo lo que ven las personas. Es la parte de la web que interactúa con los usuarios, y se le conoce como el lado del cliente. Hace referencia a la parte visible y accesible de una web como los tipos de letra, los colores, los desplazamientos, los efectos visuales y todos aquellos elementos que permiten navegar por un sitio. Se encarga de la experiencia del usuario, de que éste sea capaz de navegar por una página gracias a una interfaz fácil de usar, atractiva y funcional.
- Backend: es la parte oculta de una web y se le conoce como el lado del servidor. Consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos, y consiste en almacenar y organizar los datos de una web para garantizar que funcione bien de cara al usuario.
Diferencias del frontend y backend
El frontend y backend deben trabajar de forma conjunta para brindar una experiencia de usuario satisfactorio. Sin embargo, también existen grandes diferencias entre ambas partes.
- Los lenguajes: el frontend utiliza HTML, CSS y JavaScript como lenguajes esenciales. Mientras, en el blackend los lenguajes más comunes son Java, Ruby, Python, PHP o .Net, entre otros.
- Las funciones: los desarrolladores de frontend se encargan de construir sitios web teniendo en cuenta los aspectos visuales. En cambio, los desarrolladores de backend se aseguran de que los datos y sistemas solicitados por el software funcionen de manera eficiente.
Ejemplos de frontend
- Pruebas de usabilidad y accesibilidad.
- Lenguajes de diseño y marcado como HTML, CSS y JavaScript.
- Diseño gráfico y herramientas de edición de imágenes.
- Posicionamiento en buscadores o SEO.
- Rendimiento web y compatibilidad del navegador.
Backend en la práctica
- Lenguajes de programación y scripting como PHP y Python.
- Escalabilidad y disponibilidad de red.
- Transformación de datos y gestión de bases de datos.
- Marcos de prueba automatizados.
- Ciberseguridad.
Ahora que ya hemos explicado qué es frontend y backend para el desarrollo web, sabes que es imposible hablar de páginas web sin hacer referencia a estos términos. El entorno digital se mueve rápidamente y las empresas necesitan ofrecer un sitio atractivo y útil. En La Mina Digital contamos con experiencia en páginas web y expertos especializados en ello. Somos una empresa comprometida con nuestros clientes, y ofrecemos servicios digitales multicanales desarrollando estrategias basadas en la utilidad y rentabilidad. Contacta con nosotros si necesitas una empresa de desarrollo web y un proyecto a medida para tu negocio.