A día de hoy cualquiera puede generar contenido en Internet. Y cuando un usuario realiza una búsqueda sobre cualquier marca o empresa, Google se encarga de mostrar los resultados que considera más acertados. La información que aparece puede haber sido creada por el negocio, pero también por alguien ajeno. Y es ahí donde la gestión de reputación online cobra importancia. Se debe escuchar lo que se está diciendo y observar si afecta positiva o negativamente a la imagen de la marca. Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la gestión de reputación online?
La reputación online de una empresa hace referencia a la percepción que se tiene de una marca en Internet. Alberga todas aquellas opiniones, noticias o mensajes que están relacionados con un negocio en particular. Y puede ser tanto positiva como negativa.
El auge de la tecnología y la expansión de Internet ha hecho que cada vez sea más fácil que los clientes tengan capacidad para impactar en la empresa a través de una opinión.
Fases de la reputación online
- Monitorizar: proceso de escucha activa para saber en todo momento qué se dice de ti, quién lo dice y dónde. Hay que analizar la información recibida y todo lo que sabemos sobre cómo se ha generado.
- Valorar: deben valorarse las opiniones, tanto las positivas como las críticas. Cuando un usuario tiene razón, negar la crítica sería mentir a la audiencia y generar una imagen negativa sobre la marca. Hay que tenerlas en cuenta para mejorar los productos o servicios. En cambio, si las críticas no son ciertas hay que valorar si merece la pena o no entrar en discusión.
- Participar: hay que tener en cuenta que cuanto más activos seamos en internet más relevantes seremos para Google y más probabilidades tendremos de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, desplazando así, a los resultados negativos generados por terceros. Esto podemos hacerlo a través de un blog, Youtube, Google Places o redes sociales.
¿Por qué es tan importante la gestión de reputación online?
- Cada día se tiene más en cuenta: antes de decidirse a comprar, la mayoría de los usuarios realizan una investigación previa en internet a través de motores de búsqueda y páginas de opiniones. Si nuestra marca no está bien valorada y los comentarios negativos son fácilmente accesibles, es muy probable que el usuario se decida por otra opción.
- Influye activamente en el SEO: a la hora de establecer el posicionamiento de una página, Google también tiene en cuenta su reputación. Cuanto mejor sea más probabilidades de aparecer en los primeros puestos del buscador.
- Está relacionada con la fidelización: una página con buena reputación online lo tiene mucho más fácil para conseguir que los usuarios se queden con ellas a largo plazo e incluso las recomienden.
Ahora que ya sabes todo sobre la gestión de reputación online, en La Mina Digital nos encargamos de ofrecer la mayor rentabilidad a tu negocio en el entorno de Internet. Como agencia digital global multicanal, colocamos tu proyecto en el mercado y nos aseguramos de que se convierta en un éxito. Contacta con nosotros si quieres convertir las valiosas oportunidades digitales en resultados para tu negocio.