Para garantizar una correcta experiencia del usuario hay dos conceptos a los que debemos prestar atención: arquitectura de la información y usabilidad en la web. Una página estructurada que permita una fácil navegación trae numerosos beneficios para quien la visita, pero también para la marca o empresa. En La Mina Digital te contamos qué son exactamente estos conceptos y por qué son tan importantes.
Arquitectura de la información y usabilidad en la web para una buena experiencia del usuario
Arquitectura de la información y usabilidad en la web son dos conceptos diferentes, pero que van ligados. Una buena distribución de los elementos visuales de la página web mejorará la usabilidad y, por tanto, también la experiencia del usuario. Es fundamental conseguir que los consumidores naveguen fácilmente por el site y cumplir así con sus necesidades, lo que repercutirá también positivamente en la empresa.
¿Qué es la arquitectura de la información?
Podría definirse como la jerarquización de la información en un sitio web. Su objetivo es facilitar el uso de la página, así como la localización de cada uno de los elementos que la componen. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Mejora la usabilidad: es uno de los objetivos prioritarios de la arquitectura de la información, ya que una buena usabilidad es clave para que el usuario permanezca en la web.
- Favorece el rastreo: si no tienes la arquitectura de la información bien estructurada, a Google le resultará más complejo rastrear tu página y por tanto, no la valorará demasiado bien y no le dará demasiada importancia.
- Mejora el posicionamiento SEO: el que Google sea capaz de rastrearte, favorecerá el posicionamiento SEO y hará que las personas te encuentren más fácilmente en los buscadores al aparecer en mejores posiciones.
¿Qué es la usabilidad en la web y por qué es tan importante?
Mide la facilidad de uso que brinda una página web al usuario que interactúa con ella. Se da cuando los internautas interactúan con el sitio y consiguen sus objetivos de forma sencilla, intuitiva, agradable y segura. Mide tres factores fundamentales:
- Eficiencia: el usuario satisface la necesidad de su búsqueda.
- Eficacia: el usuario logra rápidamente alcanzar su cometido.
- Satisfacción: el usuario se siente cómodo y bien al navegar por el sitio web.
La usabilidad web es importante porque la falta de ella es la mayor causa de abandono de las páginas. Y hay que tener en cuenta que cada vez que se pierde un usuario se está perdiendo un cliente potencial.
En La Mina Digital contamos con el mejor equipo de profesionales para que arquitectura de la información y usabilidad en la web sean dos factores claves en el éxito de tu site. Convertimos tus ambiciones digitales en soluciones y nos encargamos de la generación de contenidos, el desarrollo de websites o la implantación del proyecto en un entorno fiable, flexible y seguro. Ponte en contacto con nosotros si quieres una web atractiva, que facilite la experiencia del usuario y que convierta tu presencia online en un éxito.