Un buen diseño visual que haga uso de los principios del diseño puede llevar la experiencia de usuario a otro nivel de conexión, tanto emocional como de satisfacción en la interacción.
Mientras que las metodologías UX se ocupan principalmente del lado lógico, racional y procedimental del diseño como es el caso del Design Thinking, una buena UI aborda los aspectos emocionales de la experiencia como la psicología del color o la satisfacción en la interacción. Un buen diseño visual de la interfaz es imprescindible para que el UX pueda ser percibido de forma positiva por el usuario.
La interfaz de usuario se puede desplegar a nivel visual teniendo en cuenta la accesibilidad, usabilidad, respetando todas las convenciones, con una buena arquitectura y estructura, con las palabras perfectas, con un diseño optimizado y rápido de cargar, pero …
…¿Es esta interfaz de usuario eficiente para cumplir con los objetivos del usuario?
¡Objetivos de usuario!
Sí, eso es lo más importante.
Los principios básicos del diseño, tienen como finalidad hacer posible que el usuario alcance sus objetivos en un producto digital. Son muy útiles para un diseñador UX, y te iremos mostrando algunos de los más importantes. Por el momento te contamos en qué consiste uno de los que genera mayor empatía con el usuario.
La ley de Jakob
Esta ley fue acuñada por uno de los mayores especialistas en usabilidad y experiencia de usuario: el danés Jakob Nielsen. Fundador de Nielsen Norman Group, junto a Don Norman, e inventor de la evaluación heurística, que dio lugar a los 10 principios de la usabilidad.
El usuario de una web, espera que el producto funcione tan bien como otros sitios web similares. La ley de Jakob recomienda el uso de patrones familiares en el diseño para facilitar una mejor experiencia de usuario.
En ocasiones los diseñadores UI, intentan innovar, ser originales en algunas funcionalidades clave, y lo único que consiguen es obstaculizar la experiencia de usuario y crear fricciones, ya que el usuario no está familiarizado con esos elementos, se frustra o bien aparece en él la desconfianza. Cambiar los elementos de un formulario de login o de un carrito de la compra, serían algunos ejemplos.
Nielsen asegura que los usuarios prefieren los productos que funcionan de forma similar a los que ya conocen. Cuando estamos familiarizados con algo y se modifica, lo primero que sentimos es rechazo o frustración.
No estamos hablando de “copiar y pegar“, sino de aprovechar los patrones con los que los usuarios se sienten familiarizados en lugar de crear nuevos. Los usuarios esperan que nuestro producto sea similar a los que ya consumen, especialmente en aquellos flujos que le permiten llegar a su objetivo. De la misma forma que en el mundo físico, un usuario espera poder abrir una puerta con la manilla de la misma, o bien se detiene para que una puerta automática se abra, en el mundo de los productos digitales, los usuarios tienen un acervo de conocimientos sobre cómo interactuar con las webs o apps, y este acervo se basa en la experiencia.
- Respetar la jerarquía visual de los patrones de lectura es uno de los consejos más importantes. Por ejemplo, en una página de producto en desktop, aunque difiera el diseño visual, las fotos del producto siempre están a la izquierda, y los datos principales junto al botón comprar, a la derecha. No tendría sentido cambiar esto simplemente por un capricho visual.
- El diseño de interacción y flujo son también importantes en procesos comunes que los usuarios realizan en otros productos, como rellenar un formulario, comprar un producto, o suscribirse a una newsletter.
- La terminología y el rotulado también son vitales, cuando hablamos de familiaridad con determinados procesos como «añadir al carrito de la compra», «añadir a la bolsa de la compra», «finalizar compra», etc.
Por tanto, al igual que en el mundo físico, no podemos cambiar los pasos de cebra de la noche a la mañana, en el mundo digital deberíamos ser conscientes de todos esos patrones que los usuarios han aceptado como familiares, y no cambiarlos por un mero capricho visual. Y como decía Jackob Nielsen no olvides esto:
“Los usuarios pasan más tiempo en otros sitios que en el tuyo”
Los conocimientos que tienen los usuarios sobre cómo interactuar con los productos digitales, webs, o apps, se han construido en base a las navegaciones cotidianas que realizan. Tu producto no es el centro del mundo digital, el usuario sí debe ser el centro de tu producto.