Como empresarios, sólo nos queda proyectar nuestra oferta en la web bajo el mantra SER (Simplicidad, Eficacia y Rapidez).
De la simplicidad y eficiencia hablaremos en otro momento con más profundidad, y respecto a la rapidez, sólo apuntar un dato estadístico comprobado y fehaciente: Cada segundo de retraso en mostrarse tu web (velocidad de carga) en el móvil, tablet o PC de nuestro potencial cliente, más de la mitad del tráfico conseguido abandonará sin darnos la más mínima opción de ser recuperado.
Amazon, líder de venta online, tiene auditado que, a partir de los 3 segundos de carga, pierde un 1% de ventas por cada 100ms de demora. Es decir, si una de sus páginas de producto tarda 4 segundos en mostrar la información solicitada por sus visitantes, este artículo bajará sus pedidos un 10%.
Y esta tasa de abandono crecerá exponencialmente a partir de los 5 segundos de retraso en la velocidad de carga de la web demandada, hasta prácticamente perder todo el tráfico entrante (y posibilidades de conversión) con 6 segundos de tiempo de carga.
Y por si no fuera poco el desastre, deberemos tener en cuenta que la tendencia adoptada por maese Google, en las últimas actualizaciones de su omnipresente algoritmo de búsqueda, es la de penalizar la posición SEO de aquellas páginas cuya velocidad de carga no esté optimizada. Es decir, que no respondan con rapidez a las peticiones de entrega de información.
¿Cómo medir la velocidad de carga de tu web?
Si quieres conocer la velocidad de carga actual de tu página web, puedes utilizar alguna de estas herramientas: GTmetrix o la herramienta de Google PageSpeed Insights. Estas herramientas te darán datos sobre todo lo que se puede optimizar en tu web para que cargue de forma rápida tanto en ordenadores como en móviles. Como por ejemplo, reducir el tiempo de ejecución de JavaScript o tener el tamaño adecuado de las imágenes. Algunas implementaciones puedes llevarlas a cabo tu mismo, pero otras es importante que un especialista las lleve a cabo, ya que si no se hacen bien, puede romperse la web.
Siete factores que influyen en la velocidad de carga de una web
Y como no queremos por nada del mundo que nos suceda tanta desgracia junta, te explicamos de forma esquemática los factores que minimizan este riesgo.
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Buena elección del Hosting
- Ahorrar dinero en la elección de nuestro hosting puede salirnos muy caro. Si disponemos de recursos suficientes, lo mejor son los servidores privados, si tenemos que optar por soluciones intermedias, un VPS (Servidor Privado Virtual) o hosting dedicado.
- Si a un buen hosting le añadimos el uso de un CDN (Content Delivery Network o red de distribución de contenido estático), la velocidad de carga de la web la reduciremos drásticamente.
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Elegir el CMS adecuado para el desarrollo de tu web
- Un gestor de contenidos mal optimizado puede aumentar los tiempos y disminuir la velocidad de carga web de nuestros sitios. Las alternativas más habituales son Joomla, Drupal o WordPress, siendo esta última (WP) la que se está posicionando como líder indiscutible por su relación sencillez-parametrización-coste.Obviamente, como cualquier CMS, sólo será eficiente configurado bajo las manos expertas de un especialista en su entorno de integración.
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Temas sin optimizar
- Si usamos un CMS como wordpress, drupal, etc. necesitaremos ponerlo de gala con un tema o Theme responsive. Siempre utilizaremos uno actualizado… y de pago. ¿Por qué? Porque sólo con un theme de prestigio y bajo licencia, estaremos protegidos ante nuevas evoluciones que requieren de actualizaciones de seguridad, velocidad de carga, etc.
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Uso inteligente y razonable de plugins
- Otro de los errores que se cometen a la hora de crear una página web o blog es llenarlo de plugins inservibles. Cada plugin instalado en tu CMS es un incremento en los tiempos de carga de tu página web. Déjate asesorar por expertos, que revisen frecuentemente los plugins instalados y que borren los que no sean útiles.
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Optimizar las imágenes
- La velocidad de carga web de una web o de un blog depende en gran medida de la transferencia de archivos y el consumo del ancho de banda del servidor.
- Por ello, es bueno intentar ayudarlo optimizando los archivos que componen nuestra web, y la compresión adecuada de imágenes es una de las acciones que más ayudará a este objetivo.
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Activar siempre el uso de la Caché (memoria de acceso rápido)
- Para entendernos, cuando activamos la caché lo que hacemos es decirle al servidor que guarde en una porción de su memoria archivos que se usan recurrentemente para que en usos futuros tarden menos en cargar.En WordPress tenemos plugins muy eficientes para gestionar la caché como WP Super Cache o W3 Total Cache.El plugin que está teniendo bastante éxito últimamente en cuanto a el almacenamiento en caché de las páginas es WP Rocket, que además se encarga de mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Utilízalos configurados siempre por expertos, ya que podrían dar lugar a errores en tu sitio web, si no se configuran correctamente.
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Usar la compresión Gzip y la minificación de archivos.
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- Con ello, optimizaremos el tamaño de los archivos java script, css y html y, así, mejorar la velocidad de carga de la web.La minificación elimina partes del código que no se usan para que ocupen menos. Y la compresión Gzip comprime el archivo antes de enviarlo.
Estas siete recomendaciones básicas, se tratan de acciones que hemos aplicado con éxito en proyectos de nuestros clientes, refutadas por compañías líderes en marketing online, como Semrush.
Resumiendo, nuestro objetivo último con esta publicación, es sintetizar en un mensaje claro la importancia de trabajar en la mejora continua de la velocidad de carga de tu web. Y esto no es algo que debas de abordar sin los recursos técnicos y de personal especializado necesarios.
La mejor alternativa, será subcontratar un servicio de mantenimiento especializado que te resuelva esta necesidad. Un servicio gestionado por expertos, con las herramientas y recursos necesarios para evolucionar al dictado de los de los requerimientos técnicos que surgen casi diariamente.
Permíteme finalizar recordándote que desde nuestra agencia, LA MINA DIGITAL, resolvemos esta necesidad a nuestros clientes con el servicio LMD Support Secureweb.
Una manera profesional y económica de tener siempre a punto nuestra web, para hacerla rodar con rapidez por la senda del éxito en esta fascinante carrera digital, sin llegada a meta a la vista.
Luis F. Hurtado Alarcón.
CEO en La Mina Digital.