Mucha gente cree que puede ejercer como Community Manager por el simple hecho de usar redes sociales a diario. ¿Qué es un Community Manager? Un Community Manager es el profesional encargado de construir y administrar la comunidad online de una marca. Para ello crea relaciones sostenibles y duraderas con sus seguidores y clientes.
En la Mina Digital nos dedicamos a ello profesionalmente y sabemos que es una profesión que necesita una buena formación, experiencia y que conlleva una gran responsabilidad. Por eso hemos decidido escribir este artículo donde encontrarás cuales son las características que un Community Manager debería tener.
Características que un Community Manager debería tener
A pesar de lo que mucha gente cree, no todos pueden ser Community Manager ya que la imagen de la empresa está en juego. Es preciso que esta figura sea una persona curiosa, empática, organizada y clara además de versátil y dinámica. Estas son las características que un Community Manager debe tener.
Curiosidad
La curiosidad es una de las principales características que un community manager debe tener. Ser curioso implica la búsqueda constante de información, tener ganas por aprender, tener la mente abierta y buscar la innovación a diario. Es muy importante destacar sobre los demás de alguna forma, así pues esta faceta cobra importancia.
Dinamismo
Otra de las características de un buen Community Manager es el dinamismo y versatilidad. Es necesario que la persona que esté al cargo sepa adaptarse a todas las situaciones que surgen a diario. Esto también implica tener conocimientos muy amplios como diseño, gestión de correos, etc.
Empatía
Todos los encargados de las redes sociales en una empresa deben tener empatía y sentido común. Para ser un buen Community Manager se ha de comprender a los usuarios y anticiparse a su respuesta. Además, esta característica será muy útil en situaciones complejas con seguidores especiales que requieran una atención especial. La empatía y el sentido común generarán una comunidad fuerte alrededor de la marca con relaciones duraderas en el tiempo.
Creatividad
Otra de las características de un Community Manager es la creatividad. Las redes sociales son una selva con mucha competitividad. Todas las marcas buscan destacar del resto y es por eso que la creatividad juega un papel fundamental. Has de ser diferente para resaltar y que el usuario se de cuenta de que existes. Un Community Manager necesita crear contenido original y fresco para enamorar a su comunidad de seguidores y obtener nuevos.
Organización
Es básico que un Community Manager sea una persona organizada en el trabajo. Este puesto conlleva una gran responsabilidad con tareas muy variadas y si el encargado de gestionar las redes sociales no es organizado, puede resultar un fracaso. Hoy en día existen muchas herramientas de planificación, administración y programación que lo facilitan.
Claridad
La última de las características de un Community Manager que destacamos hoy es la claridad. El CM es el enlace directo entre la empresa y el usuario y por tanto es el encargado de transmitirle la información a este. Un buen Community Manager debe ser claro y conciso para gestionar las conversaciones con los usuarios de la mejor forma posible y no marear al usuario.
Ahora que ya conoces las características de un Community Manager, quizás llegues a la conclusión de que este trabajo no lo puede hacer cualquiera. En la Mina Digital somos expertos en la gestión de Redes Sociales para empresas. ¿Hablamos?