Empezar un negocio sin un plan de marketing es como iniciar un viaje sin tener un mapa que te permite guiarte en el camino. Tanto si vas a desarrollar un proyecto pequeño como grande, un plan de marketing te ayudará a definir tu estrategia, los objetivos y el presupuesto entre otros aspectos. Ya te explicamos en otro artículo cómo hacer uno y por eso hoy te queremos dar unos consejos para que aprendas cómo hacer un Plan de Marketing de calidad. ¡Vamos allá!
7 Consejos para aprender cómo hacer un Plan de Marketing de calidad
Estos 7 consejos sobre cómo hacer un plan de marketing de calidad te serán muy útiles tanto si tienes una pequeña empresa o trabajas en una grande.
Házte preguntas
Son varias las preguntas que deberías hacerte. Estos son tan sólo algunos ejemplos: ¿Qué producto/servicio ofrezco? ¿Cuánto vale dicho producto/servicio? ¿Qué canales voy a usar? ¿Qué imagen quiero dar? ¿Cómo me diferencio de la competencia?
Piensa en el cliente e invierte
Enfoca la estrategia pensando en el cliente e invierte en lo que necesites.
Define al detalle
Para que el Plan de Marketing sea más efectivo, tiene que estar definido al detalle tanto a nivel de fechas, presupuesto, personas, etc.
Separa Planes
Recomendamos que dividas el Plan de Marketing general del Plan de Marketing Digital aunque uno dependa del otro. El proceso es casi igual pero lo más aconsejable es hacerlos de forma separada ya que ambos son igual de importantes.
Establecer roles
Si hablábamos de definir en términos de fechas y dinero, también hay que hacerlo en los roles. Cada acción o tarea del plan de marketing deberá ser llevada a cabo por un departamento o una persona concreta. Antes de presentar y dar por finalizado el Plan, recomendamos que se dialogue y se llegue a un acuerdo con todas las partes que intervienen para que no haya ningún problema.
Comunicación
Cuando el plan esté aprobado por el director general de la empresa, es aconsejable entregar una copia a todos los departamentos para que todos los integrantes de la empresa estén bien informados.
Feedback
Es importante obtener feedback de todos los departamentos para preparar el siguiente plan de Marketing mejorando el anterior. Toma notas y apunta todo lo que te digan por muy inútil que creas que es. Es posible que en un tiempo te sea muy útil. De esta forma también se favorecerá una mayor implicación por parte de todos y todas.
Cuando hablamos de cómo hacer un plan de marketing digital, el proceso de diseñarlo puede complicarse si no tienes experiencia en ello ya que no es un proceso sencillo. En La Mina Digital llevamos años dedicándose a ello y por eso nos gusta compartir nuestra experiencia y profesionalidad contigo. ¿Hablamos?