Creación de una marca. Invierte y gana.
Stop. Detente un momento. Presta atención a algunas de las marcas que te acompañan en tu vida. ¿Son potentes, verdad? El proceso de creación de una marca es tan importante como la misma idea de negocio. ¿Hay algo más vital para un proyecto empresarial?
Personalidad para crear personalidad de marca.
No es ningún secreto: son muchos los empresarios que creen que la personalidad de su marca se puede tejer de manera artesana. Evitan invertir en imagen y branding, a veces caprichosamente. No dejan esta ardua tarea en manos de profesionales de la creación y el diseño de marca.
Es curioso porque, por contra, sí contratan externamente otro gran puñado de tareas específicas. Trabajos relacionadas con la producción, la legislación o la fiscalidad sí le merecen ese trato. También otros asuntos técnicos o digitales de los que a menudo hablamos aquí y para los que sí se sienten incapaces.
Pero… ¿Tiene todo el mundo talento y conocimientos de branding suficientes para enfrentarse a la creación de una marca?
Qué puede hacer un empresario en la creación de una marca.
La respuesta a la última pregunta es sencilla: no.
Sin embargo, hay ciertas cosas que un empresario sí puede (y debe) hacer para colaborar en la generación de un buen diseño de marca. Es preciso que defina con claridad algunos puntos básicos. Que abra el bloc de notas y… ¡a pensar!
- Diferencia de nuestra marca con las otras marcas. ¿Qué convierte a nuestro negocio en algo distinto? Es fundamental tener claro este punto, pues sobre él trabajará intensamente el especialista en creación de marca y branding.
- Qué nos mueve. Si tenemos la certeza de qué nos lleva a emprender, tendremos buena parte del camino hecho (o, mejor dicho, se lo dejaremos hecho a los especialistas en creación de marca). ¿Cuál es el motor de nuestro negocio? ¿Dónde está su corazón?
- A dónde vamos. Dónde nos vemos en el futuro es tan importante como dónde estamos ahora. Una marca no es solo su presente, sino también su proyección exitosa en el tiempo.
Estos tres ejes de reflexión sostendrán el briefing. Facilitarán que el proceso de creación concluya en un diseño de marca sólido, redondo y memorable. Profesional.
Diseño de marca. Una tarea profesional.
Con las ideas claras y el briefing bien definido, será momento de contratar los servicios de un consultor externo en branding y creación de marca.
Su tarea, a grandes rasgos, puede explicarse en varias fases que, sumadas, nos llevarán a nuestra meta: una creación de marca potente e inconfundible, como las que todos conocemos (y algunos envidiamos).
Branding. Paso a paso.
Para arrancar el proceso, se procederá a un análisis interno, centrado en cómo ven la marca los empleados y directivos de la empresa, así como proveedores, prescriptores, periodistas… La empresa está viva y su vida nos interesará mucho de cara a plasmar su personalidad.
No será menos importante mirar con lupa a la competencia y a todo su sector. Es un espejo: del mismo modo que la empresa compite o competirá con otras empresas, también su marca competirá con otras marcas.
Otro paso imprescindible será el análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas), de cuyo desarrollo surgirán con lucidez estrategias defensivas y ofensivas que el proceso de creación de marca tendrá muy en cuenta.
Tras un respeto minucioso a todas estas fases, el experto de branding tendrá sobre la mesa conclusiones incontestables. Información muy valiosa (clave) para definir el perfil de identidad corporativa, basándose en atributos únicos, originales y potentes que la harán única.
Diseño de marca. Ahora sí.
Solo entonces, una vez hayamos pasado por todas estas fases de análisis, diseñadores y copywriters profesionales, expertos en creación de marca, transmitirán a imagen y palabras todo lo que nuestra marca tiene que decirle al mundo.
Y ya sabes que para creación de marca y servicios digitales multicanal de estrategia, desarrollo y diseño de webs y apps, implantación y evolución de proyectos de valor, tienes a La Mina Digital 😉
¡Hasta pronto!