Para potenciar más su negocio las empresas deben conocer claramente cuál es su situación, y para ello pueden valerse de una consultoría o auditoría. Estos dos términos son utilizados a menudo de forma indistinta para referirse a un mismo concepto, sin embargo existen notables diferencias entre ambos. En La Mina Digital te contamos la diferencia entre auditor y consultor y cómo su labor influye en el éxito de la estrategia de marketing digital.
Diferencia entre auditor y consultor: funciones
- Auditoría: implica una revisión sistemática de la situación actual de la empresa en lo referente al marketing digital, y permite conocer hasta qué punto se están haciendo bien o mal las casas. Esta tarea de la que se encarga el auditor comienza con un intenso análisis de las acciones de marketing vigentes. Se necesita total transparencia por parte de la empresa, accediendo a todos sus datos y plataformas digitales en las que tengan presencia. Sin duda, es una de las mejores opciones para acometer cualquier mejora en todo lo que se refiere al marketing.
- Consultoría: consiste en realizar un análisis exhaustivo del mercado por parte del consultor. El objetivo es ubicar los puntos de mejora y crear un plan de acción estratégico que te permita conseguir resultados tangibles. Deberá analizarse un problema concreto con el fin de conseguir la solución adecuada.
¿Qué hace un auditor?
Una auditoría de marketing digital es un análisis minucioso de todas las áreas involucradas para detectar problemas y/o oportunidades de negocio. Las principales áreas de análisis son:
- Posicionamiento en buscadores, SEO.
- Diseño web y usabilidad.
- Redes Sociales.
- Reputación online.
- Analítica web.
- Contenidos.
- Publicidad.
- Negocio.
¿Qué hace un consultor?
El trabajo del consultor deriva de una necesidad o inquietud descubierta por el cliente, que busca una solución o ventaja competitiva. Sus servicios incluyen:
- Un estudio de las keywords
- Diagnóstico de la marca en Internet.
- Posicionamiento web, SEO.
- Plan de acción de acuerdo a tus objetivos.
- Liderar la ejecución del plan de acción.
- Informe con la evolución y los logros alcanzados.
Diferencias entre consultoría y auditoría
Hay que tener en cuenta la diferencia entre auditor y consultor a la hora de desarrollar sus tareas. De la consultoría podríamos destacar los siguientes puntos:
- Concreta
- Acceso a datos concretos de la empresa
- Análisis parcial
- Soluciones
En cambio, de la auditoría tendríamos que decir:
- General
- Total transparencia de la empresa y acceso a todos sus datos
- Análisis profundo
- Identificar errores y problemas
En definitiva, lo ideal para un buen planteamiento es comenzar con una completa auditoría donde se identifiquen claramente los errores y problemas existentes en el área de marketing. Así, una vez identificados los principales problemas será mucho más fácil plantear una consultoría adecuadamente. Ahora que sabemos la diferencia entre auditor y consultor, sabremos también a quién contratar dependiendo de las necesidades de la empresa . En La Mina Digital contamos con un equipo de expertos en estrategia y consultoría para ayudarte a llegar mejor a tu audiencia potencial. Ponte en contacto con nosotros si quieres convertir las oportunidades digitales en resultados.