El futuro del desarrollo de las aplicaciones para móviles: desarrollo de apps, webapps o pwas
Vamos con últimas tendencias. Como consecuencia de la evolución digital continua que define nuestro día a día, vemos que en el mundo digital ya no se habla simplemente de “aplicaciones” como hasta ahora.
Diseño y desarrollo de app: últimas novedades
Así es. Ha llegado el tiempo de las aplicaciones web progresivas o, en su terminología anglosajona, progressive web apps (PWA), que han dado un subidón de uso y popularidad desde que Windows las ha empezado a integrar de forma nativa, aunque también las encontramos en Safari, Firefox o Google Chrome.
¿Te suena el término? Sigue leyendo y verás lo fácil que te resulta tener bajo control lo último sobre diseño y desarrollo de APPs, tan importante para la vida digital de tu negocio.
¿Qué es una aplicación web? Desarrollo webapp
Empecemos por el principio. Dejemos para más adelante la definición de aplicación web progresiva y centrémonos, antes, en la aplicación web clásica.
Piensa en tu móvil. Del mismo modo que las aplicaciones que usas normalmente en Android o iOS, hay aplicaciones web que no viven asociadas a un sistema operativo concreto, sino a una página web en un navegador.
Fíjate bien, porque están por todas partes. Facebook o Twitter, por ejemplo, son el paradigma de las aplicaciones web y, por ende, del desarrollo Webapp. Para utilizar estas aplicaciones no tienes que descargar ni instalar nada: su propia naturaleza y su desarrollo permiten que, directamente, un usuario con conexión las utilice. Sin más.
¿Qué son las aplicaciones nativas? Desarrollo app
También en boga en diseño y desarrollo de app están las aplicaciones nativas. Son, concretamente, aquellas que requieren de desarrollo APP. Entre ellas podemos incluir a todas aquellas aplicaciones que se hayan desarrollado en el mismo sistema operativo en el que se usan.
En función de eso, las aplicaciones nativas pueden funcionar en Windows, Mac, Android, iOS… Su desarrollo habrá tenido en cuenta para funcionar ese sistema operativo en particular y, en consecuencia, habrá respetado el aspecto y el funcionamiento de la plataforma. Por eso lucen tan bien.
¿Qué son las aplicaciones web progresivas? Desarrollo PWA
Si hemos sido capaces de explicar con claridad las aplicaciones web y las aplicaciones nativas, entenderás con facilidad el concepto de aplicación web progresiva. Porque se trata justo de un punto intermedio entre las dos anteriores.
Una aplicación web progresiva o PWA es una página web, pero más parecida en su funcionamiento a una app normal que a una webapp, al trabajar mediante service workers y tecnologías afines.
Así, el desarrollo que las hace posible, llamado desarrollo PWA, les brinda la capacidad de ejecutarse en segundo plano, al no depender del navegador para su funcionamiento. Además, su personalidad mixta les permite ser instaladas en móviles como una aplicación móvil como tantas, y también ser visitadas y usadas a través de navegadores como Google Chrome o Firefox. ¿Alguien da más?
Ventajas de las aplicaciones web progresivas (PWA)
En definitiva, las aplicaciones web progresivas nos ofrecen las siguientes ventajas en diseño y desarrollo de app:
- Suponen un paso adelante en aplicaciones web.
- Borran la dichosa frontera entre las web y las app.
- Pueden ejecutarse en segundo plano.
- Funcionan sin necesidad de conexión a Internet.
- El usuario puede descargar y probar versiones ligeras antes de la nativa real.
Y ya sabes que para diseño y desarrollo de APPs, WebAPPs o PWAs y para servicios digitales multicanal de estrategia, desarrollo, implantación y evolución de proyectos de valor, tienes a La Mina Digital
Cada vez son más los clientes que quieren tener en su móvil una app de empresas a las que siguen. El diseño de una app corporativa potenciará tus servicios y productos y le dará una imagen mucho más profesional y cercana al usuario. Contacta con La Mina Digital para que tu empresa de el salto a las apps para móviles.
¡Hasta pronto!