Toda web que se conozca a día de hoy siempre nace desde la idea de ser trabajada y auditada por diferentes fases para llegar a lo que todos conocemos como una web usable, funcional, atractiva, rápida y rentable.
Una fase crítica para conseguir todo lo anterior es la fase de testing, de vital importancia a la hora de sacar a real una web con éxito, tras su desarrollo e implementación.
No por nada en las grandes empresas del sector tecnológico se destina parte del presupuesto a la hora de conformar un equipo de “testers”, forma en la que coloquialmente se conoce a las personas que conforman este área.
En esta fase, la tarea fundamental de todo el equipo de testers, es la de garantizar que todas las funcionalidades y los estilos de la web desarrollada en fase beta sean correctas, analizando que coinciden tanto con el boceto como con las especificaciones iniciales y funcionales aportadas por el cliente.
A la hora de organizar una fase de testing, debemos ser metódicos y estructurados, separando por subfases cada uno de los aspectos a testear:
- Testing de la web fase beta en desktop
- Testing de “cross browsing” (pruebas en diferentes navegadores dentro de desktop)
- Testing de la web responsive (en móvil)
El punto 1 lo vamos a subdividir en los siguientes puntos:
- Primero, vamos a comparar la web en fase beta con el boceto aceptado por el cliente a nivel visual, es decir, el look and feel de la web y nos aseguraremos de que este coincida con las especificaciones del boceto.
- En segundo lugar, probaremos la parte funcional, es decir, que los enlaces funcionen, que los botones vayan a donde se espera y que si se tiene alguna funcionalidad específica como por ejemplo, un calendario de reservas de citas, debemos probar que funcione tal y como se espera.
En el punto 2 (Testing de “cross browsing”) vamos a probar únicamente el look and feel y sobre todo, que los diferentes navegadores, por ejemplo, Firefox, Safari, Edge, también respondan según lo que se espera.
En el punto 3 (Testing de la web responsive, en móvil) vamos a probar únicamente el look and feel aplicado a responsive, es decir, a la visualización móvil ya que, a nivel funcional ya lo hemos probado en desktop.
Según un estudio realizado por el AIMC en el 2020, se llegó a la conclusión de que los usuarios utilizan los dispositivos móviles en un 91,5% respecto al segundo puesto, el ordenador portátil con un 69,8%.
Esto significa que, aunque el testing en dispositivos móviles sea el último de la fase testing, no debemos restarle la importancia que supone el testear para un dispositivo que representa casi la totalidad de las búsquedas en internet.
Por último y para ir concluyendo, cabe señalar las habilidades y/o herramientas de la que un tester se debe valer para poder realizar su trabajo con las mayores garantías.
Un tester, además de poseer habilidades tales como el ser detallista, metódico, centrado y estricto a la hora de testear y documentar los errores que pueda encontrarse, deberá valerse de las siguientes herramientas que le ayudarán en su día a día tales como…
- Desktop en resolución estándar (1440px)
- Desktop en resoluciones mayores (2000px y/o mayores)
- Portátil con una resolución estándar ( de más menos 1330px)
- Tablet con una resolución estándar (de más menos 1200px por ejemplo)
- Al menos dos móviles (Android + iOS) actualizados a la última versión posible
Además de esto, tenemos diferentes extensiones útiles tales como…
- Chrome UA Sproofer (es un User Agent útil para testear versiones de navegadores)
- Javascript Switcher (sirve para testear funcionalidades sin JS que pueda interferir)
- Nimbus (útil para grabar pantalla en caso de testear funcionalidades)
- FireShot (útil para tomar capturas de pantalla)
En La Mina Digital, ponemos mucho esfuerzo y dedicación en esta fase, con el objetivo de ofrecer un producto acorde a lo que el cliente espera y así garantizar su satisfacción ya que, su satisfacción es la nuestra.
En La Mina Digital, desarrollamos webs y APPs para que vendas más. Atractivas, económicas y rentables. Descúbrelo aquí.
Y si ya tienes una web o APP, la mantenemos, la securizamos y la evolucionamos para que siempre esté a la última. Te enseñamos cómo aquí.