Una página web eficaz trae numerosas ventajas. Y es que el diseño web no es solamente la creación de páginas web atrayentes para empresas. Detrás de lo que ve el usuario, hay mucho trabajo y una estructura con un orden llena de elementos que interactúan entre sí, para facilitar la experiencia y cumplir con los objetivos propuestos. Pero, ¿cómo lograr una página web de calidad? En La Mina Digital te contamos cuáles son las fases del proceso de diseño web y la importancia de implementarlas para conseguir un resultado satisfactorio.
Fases del proceso de diseño web
- Análisis: lo más importante es diseñar claramente los objetivos. Para ello es fundamental no sólo decidir qué tipo de web queremos, sino también conocer el público objetivo. Esto nos permitirá definir mejor las estrategias de marketing online y llevar a cabo un proyecto de desarrollo web de forma más efectiva. Así pues, deberemos analizar sus necesidades, las actividades que hace, el entorno por el que se mueve, conocer variables emocionales, etc. Esto ayudará a comprenderlo y a preparar un diseño web que le aporte valor. Sin una investigación previa, puede que seas capaz de crear un sitio web, pero al cabo de un tiempo te vas a dar cuenta de sus deficiencias, o incluso de errores de estrategia, ya que no era eso exactamente lo que buscabas.
- Diseño de la estrategia: hay que decidir el tipo de web, el dominio que vamos a utilizar, los objetivos SEO, el hosting o los plazos de la fecha de lanzamiento. Tener algunos aspectos como estos claros desde un principio es imprescindible para el desarrollo de la web.
- Arquitectura web: definir la arquitectura y el mapa de enlaces de nuestra web es otro de los puntos clave que debemos tener en cuenta. Hay que definir cuál es el procedimiento que el usuario debe seguir para cumplir un determinado objetivo. Para ello, es fundamental la elección de una plantilla que permita una buena usabilidad.
- Creación del contenido: en una web el contenido es clave. La elección de las imágenes, los textos… influye notablemente en el SEO y la experiencia del usuario, lo que repercute también en la conversión. En este apartado hay que tener igualmente en cuenta la normativa de protección de datos y la ley de cookies.
- Ejecución y programación: es el momento de diseñar y programar. Debemos asegurarnos de que todo se ajusta a unos parámetros, que seguimos un estándar de calidad y que la web cumple realmente lo que promete.
- Lanzamiento: antes de lanzar la web definitivamente al público hay que realizar los necesarios tests de calidad. Es conveniente probar que todo funciona para resolver los errores que puedan surgir antes de poner la web a disposición de los usuarios.
En La Mina Digital nos encargamos de desarrollar todas las fases del proceso del diseño web para que tu página sea un éxito. Contar con una agencia de diseño web corporativo con experiencia es vital para conseguir el triunfo al que aspiras. Y nosotros ponemos a tu disposición profesionales muy cualificados que prepararán un proyecto a medida para ti. Ponte en contacto con nosotros si quieres una página web profesional que haga crecer tu negocio.