¿Quieres diferenciarte de la competencia, comprender mejor el comportamiento de los clientes y poder segmentar según la posición de los destinatarios? El marketing de geolocalización, también conocido como geomarketing, puede ser la solución. En La Mina Digital te contamos por qué esta estrategia es fundamental para la toma de decisiones claves en la empresa y para desarrollar ofertas adaptadas a los consumidores.
¿Qué es el marketing de geolocalización?
El marketing de geolocalización hace referencia al conjunto de acciones de promoción de un producto o servicio que se segmentan en función de la ubicación exacta del usuario. Para ello, se toman los datos de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet que usen los clientes. En la actualidad se ha convertido en una interesante estrategia para las empresas, ya que les permite segmentar los mensajes según lugares concretos, conociendo dónde se encuentran los potenciales consumidores.
Ventajas del marketing de geolocalización
- Dar el mensaje adecuado en cada momento: permite personalizar al máximo los contenidos, y ofrecerlos en el momento oportuno, cuando los posibles clientes realmente los necesitan.
- Conectar con el usuario en el momento preciso: es importante elegir el momento adecuado para enviar el mensaje, pues de nada sirve enviar a un usuario una oferta en nuestro restaurante a una hora en la que el local está cerrado o la persona ni siquiera se encuentra en la ciudad. La geolocalización es fundamental para que esto no pase.
- Visibilidad: cada vez es más habitual buscar recomendaciones en el móvil cuando visitamos un nuevo lugar. El cliente potencial que esté buscando, por ejemplo, un restaurante o un hotel nos puede encontrar gracias a la geolocalización.
- Ofrecer promociones: se pueden enviar alertas a los clientes para mostrarles ofertas y descuentos y decirles cuál es la tienda más cercana a la que pueden ir a comprar los productos o servicios.
- Incrementar las ventas offline: se consigue aumentar este tipo de ventas impactando en el consumidor que está buscando un tipo de negocio, mostrándole información relevante del sitio, su dirección y teléfono de contacto.
Servicios de geolocalización
Existen diferentes formas de establecer la geolocalización, pero vamos a hablar de 2 de las más importantes.
- Google My Business: la aplicación utiliza la geolocalización para incorporar anuncios locales y un breve perfil de las empresas en los mapas. Google facilita las búsquedas a los usuarios y, al mismo tiempo, ayuda a los anunciantes a encontrar clientes. Además, estos anuncios no suelen entenderse como publicidad clásica, por lo que tienen una mayor aceptación.
- Facebook Places: permite a los usuarios buscar información y recomendaciones sobre cualquier ciudad, como restaurantes, hoteles, lugares de interés… Además, incluye comentarios y reseñas de otros usuarios.
¿Quieres implementar una estrategia de marketing de geolocalización para tu marca? En La Mina Digital contamos con un equipo experto y multidisciplinar, además de todo un arsenal de tácticas digitales, para generar nuevas oportunidades de negocio en el entorno online. Nos encargamos de colocar tu proyecto en el mercado y explotarlo con éxito. No dudes en contactar con nosotros si quieres llegar mejor a tu audiencia potencial y conseguir los mejores resultados para tu empresa.