Si trabajas en desarrollo, software o recursos humanos seguro que agile es una palabra que te sonará. Pero este concepto es cada vez más utilizado por numerosas organizaciones, que se acogen a nuevas fórmulas de trabajo para adaptarse a las necesidades del entorno. En La Mina Digital te explicamos qué es agile y scrum y por qué deberías implementar esta metodología en la empresa. Aviso: ha llegado para quedarse.
¿Qué es agile?
La metodología agile es aquella que permite adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto en cada momento. Consiste en primar la flexibilidad para resolver trabajos que necesitan agilidad y rapidez, siendo igualmente productivos y prácticos.
Pero agile es básicamente una filosofía que acompaña una forma de trabajar. Va más allá del simple proceso y abarca una manera de entender cómo ha cambiado el trabajo, la organización y nuestra forma de interaccionar.
¿Por qué implantar la metodología agile?
- El cambio es menos traumático: es fácil acometer cambios en cualquier fase del proyecto.
- El objetivo final puede ser desconocido: la metodología es ideal para aquellos proyectos que no tienen una finalidad concreta. Según avanza el trabajo, según las necesidades del cliente y del equipo, el resultado puede ser uno u otro.
- Interacción continua: el trabajo en equipo mejora la motivación de los trabajadores y su implicación.
- Se escucha más a los clientes: esto es posible al poder adoptar cambios durante todo el proyecto.
- Mejora constante: favorece la revisión y cooperación de muchos miembros del equipo, y su estructuración más flexible permite detectar y solucionar los errores.
¿Qué es scrum?
La metodología scrum es una de las formas de aplicar agile en el trabajo. Tiene 3 características fundamentales.
- Transparencia: todos los implicados tienen conocimiento de qué ocurre en el proyecto y cómo ocurre. Esto permite que haya una visión global del proyecto.
- Inspección: se inspecciona frecuentemente el progreso para detectar posibles problemas. Es una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.
- Adaptación: cuando hay algo que cambiar, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo. Es la clave del éxito en los proyectos complejos, en los que la adaptación, la innovación, la complejidad y flexibilidad son fundamentales.
Además, para que todo esto sea posible, hay que tener en cuenta que scrum se basa en aspectos como los que te dejamos a continuación:
- Flexibilidad ante los cambios y nuevos requisitos.
- El factor humano.
- La interacción y colaboración con el cliente.
- El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.
Ahora ya sabes qué es agile y scrum y por qué debes implantarlo en la empresa si no lo has hecho aún. Pero en La Mina Digital vamos mucho más allá. Somos una agencia comprometida con nuestros clientes en el análisis de la rentabilidad de sus negocios en el entorno de Internet. Te guiamos en la definición del camino correcto, y te ayudamos a convertir las valiosas oportunidades digitales en resultados sostenibles. Contacta con nosotros si quieres una estrategia a medida para tu proyecto.