A la hora de empezar un proyecto de diseño web hay que tener en cuenta las tecnologías que se van a usar, las metodologías, los tiempos de entrega, el diseño y muchas otras cosas más. Pero, ¿cómo podemos organizarlo todo? Afortunadamente, existen herramientas capaz de hacer nuestro trabajo más sencillo. Y precisamente por esto hay que saber qué es un framework de desarrollo web. En La Mina Digital te lo contamos.
¿Qué es un framework de desarrollo web y por qué deberías usarlo?
Podríamos definir el framework como un espacio de trabajo ideado para hacer más fácil la programación. Cuando ponemos en marcha un proyecto web necesitamos disponer de una estructura previa. Esta es la única manera de desarrollar un trabajo de calidad. En este sentido, el framework es una especie de plantilla de base tecnológica que nos facilita el trabajo. Gracias a esto podemos ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero.
¿Por qué utilizar un framework?
- Evitar escribir códigos repetitivos: la mayoría de los proyectos tienen partes comunes necesarias para el funcionamiento como el acceso a la base de datos o la validación de formularios. Con un framework evitamos tener que programar estas partes, lo que hace que el trabajo resulte más sencillo.
- Utilizar buenas prácticas: nos permiten usar metodologías y patrones de desarrollo actuales, como MVC (Modelo-Vista-Controlador).
- Desarrollar más rápido: nos permiten ordenar nuestro trabajo y, además, cuentan con plantillas web que lo hacen todo aún más fácil.
- Incrementar la seguridad: suelen contar con medidas de seguridad para proteger nuestros datos y los de nuestros clientes.
- Mejorar el SEO: muchos frameworks ya ayudan a trabajar el posicionamiento SEO y así aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Google.
Qué framework escoger
Lo primero que debemos hacer es tener claro las necesidades y objetivos de nuestro proyecto. Pero a la hora de elegir hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
- Desarrollo web con PHP 5.
- Soporte de comunidad: es muy importante que cuente con una comunidad activa y participativa. Así podrás conseguir ayuda en los momentos más difíciles.
- Documentación: tanto la documentación como la guía de uso deben estar actualizadas.
- Simplicidad: debe disponer de un código fácil de comprender.
- Reutilización: la gran parte de sus elementos tienen que poder ser desarrollados para otros proyectos.
- Seguridad: debe disponer de medidas de seguridad bien desarrolladas. Si un framework es muy potente, pero no es seguro, no sirve de nada.
Ya sabes lo qué es un framework de desarrollo web y por qué deberías utilizarlo a la hora de poner en marcha un diseño. En La Mina Digital somos muy conscientes de la importancia de todo este proceso y también de lo fundamental que es saber impulsar un proyecto digital. Y trabajamos para convertir tus ambiciones en realidad, desde la generación de contenidos, al desarrollo web o la implantación del plan. Ponte en contacto con nosotros y convertimos tu proyecto en una garantía de éxito.