Lo primero que un cliente pide son resultados. No basta con hacer las cosas bien, sino que hay que demostrarlo, y en una estrategia de marketing digital aún más. Pero ¿cómo podemos obtener información sobre la efectividad de las acciones que llevamos a cabo? En La Mina Digital te contamos qué es un indicador KPI y cómo puede demostrar que la estrategia está siendo todo un éxito.
¿Qué es un indicador KPI?
Las siglas son del inglés y hacen referencia al término Key Performance Indicator, lo que podría traducirse como indicador clave de rendimiento. Son las métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos definidos. En definitiva, nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.
Características de los KPIs
- Debe poder medirse: por ejemplo, no podemos medir lo útil que es una página web para el usuario, pero sí cuánto tiempo pasa en ella. Si ese tiempo es alto, sabremos que le ha resultado interesante y, por tanto, le ha resultado útil porque se ha tomado su tiempo para leerlo.
- Los objetivos tienen que ser creíbles: deben ser ambiciosos, pero realistas.
- Deben ajustarse a unos plazos de tiempo razonables: deben medirse los resultados en el plazo de tiempo en el que se quiere lograr el objetivo. Es decir, si quieres aumentar las ventas un 10% en un mes, tendrían que medirse 30 días.
Ventajas de los KPIs
- Redirigir tu estrategia: te permitirán saber qué funciona y qué no con datos reales, lo que te ayudará a identificar dónde modificar la estrategia para poder alcanzar los objetivos.
- Proporcionan la información que se necesita sobre cada etapa del proceso.
- Ayudan a tomar las decisiones oportunas.
- Aportan rapidez, comprensión y transparencia a la hora de comunicar los resultados.
Ejemplos de indicadores KPIs
Existen muchísimos indicadores KPIs, pero te vamos a detallar algunos de los más importantes.
- Número de ventas: para muchos es el más relevante porque la mayoría de las acciones de marketing que realizan las empresas tienen como finalidad conseguir la venta.
- Número de visitas a la web: el volumen del tráfico web es uno de los principales indicadores del éxito en internet.
- Número de seguidores en redes sociales: es un buen indicador de la influencia de una marca.
- Conversión: indica el porcentaje de visitas de una web que realiza una acción concreta que nos interesa.
- Porcentaje de rebote: mide el número de persona que entran en la web y la abandonan casi inmediatamente.
- Procedencia de las visitas: sirve para conocer de dónde viene el tráfico, para saber si es tráfico orgánico, directo, referido o social.
- Procedencia geográfica de los visitantes: conocer los lugares de dónde llegan las visitas y en qué proporción.
- Alcance: cantidad de gente a la que llegan las publicaciones en redes sociales.
Ahora ya sabes qué es un indicador KPI y por qué es tan importante para comprobar si la estrategia digital está funcionando. En La Mina Digital contamos con un equipo experto y multidisciplinar con un arsenal de tácticas digitales, que harán todo lo posible por superar tus objetivos. Nuestro objetivo es colocar el proyecto en el mercado y explotarlo con éxito. Contacta con nosotros si quieres impulsar tu plan de negocio.