Las ventas online se han ido aumentado año tras año durante la última década de forma desorbitada. No en vano, ya son pocas las empresas que no cuentan con un canal de venta online ya sea con su propio ecommerce o con su presencia en un marketplace. Pero… ¿qué es un Marketplace?
¿Qué es un marketplace?
Un Marketplace, o también llamado supermercado digital es una plataforma utilizada por los usuarios de internet para hacer sus compras online. La comunidad detrás de estos grandes supermercados digitales es comparable a la que tienen las grandes superficies, e incluso superior en algunos casos.
Un Marketplace permite a compradores y vendedores relacionarse para realizar una transacción comercial. Esto podría ser considerado como un centro comercial virtual y sirve para facilitar la venta al vendedor pudiendo llegar a mayor cantidad de usuarios y la compra al comprador pudiendo tener acceso a un mayor número de productos sin moverse del sofá.
Además, el usuario podrá ver opiniones de otros usuarios que ya compraron dicho producto.
¿Debería mi empresa estar en un marketplace?
Ahora que ya sabes qué es un marketplace, quizás estás pensando en que tu empresa debería entrar en uno pero no lo tienes claro. Por eso, sigue leyendo y verás 4 ventajas y 4 inconvenientes a valorar antes de entrar en un marketplace.
4 Ventajas de estar en un marketplace
Estas son las principales ventajas de estar en un marketplace:
- Cuando utilices la plataforma de un marketplace experimentarás un ahorro en costes, sobretodo en lo referente a diseño web e infraestructura ya que tan sólo tendrás que pagar una cuota o comisión por venta.
- Gestión de pagos: Un marketplace te permite ofrecer varias modalidades de pago (Débito, Crédito, Paypal…) sin tener que preocuparte por sus costes.
- Posicionamiento: Al formar parte de una plataforma más grande, no tendrás que preocuparte por el SEO ya que este suele ser un punto que los marketplace cubren significativamente.
- Creación de sinergias con otros vendedores. Esto posibilitará la venta cruzada. Por ejemplo si vendes cubertería, quizás te interese estar en la misma plataforma que alguien que vende mobiliario de cocina.
4 Desventajas de estar en un marketplace
No es oro todo lo que reluce. Estar en un marketplace también tiene sus desventajas:
- Mayor competencia: Al igual que podrás crear sinergias, en un marketplace también habrá otras muchas empresas que venderán el mismo producto que tu.
- Ajuste de precios: Al tener una mayor competencia, estarás obligado a cambiar precios y ajustarlos constantemente.
- Tendrás una menor libertad a la hora de exponer tus productos como desees. Tendrás que seguir las normas de la plataforma.
- Dificultad para crear marca. Si estás en un marketplace, crear marca será muy complicado, a no ser que ya la tengas creada y el cliente te busque exclusivamente a ti.
Ahora que ya sabes qué es un marketplace y cuales son sus ventajas y desventajas, ¿te interesa más crear tu propia tienda virtual o tener presencia en un marketplace? ¡Contáctanos! En La Mina Digital somos expertos en el diseño de tiendas virtuales. Aportamos ideas a tu proyectos y valoraremos cuál es la mejor opción para tu empresa.