Pocas personas han oído hablar de las apps o aplicaciones móviles. Estamos seguros de que sabes en qué consisten, pero vamos a explicarte en profundidad qué son las apps, cuál es su origen y cómo se utilizan hoy en día. El término app viene del inglés application, o lo que es lo mismo, programa.
¿Qué son las apps?
Una app es una aplicación de software que se puede utilizar en dispositivos móviles, tablets y ordenadores después de instalarla. Su finalidad es ayudar al usuario a realizar algo, ya sea de forma profesional como para su ocio o como entretenimiento. Hay muchos tipos de apps y con muchas funcionalidades: apps de redes sociales (Instagram), apps para salir a correr (Runtastic), apps para viajar (Tripadvisor), apps de noticias (Marca), etc.
Cabe destacar que una app es diferente a una webapp. La diferencia principal es que una webapp no se puede instalar ya que se trata tan sólo de un icono de acceso rápido a una página web concreta, casi como un icono de escritorio en ordenadores.
¿De dónde viene el término app?
La primera vez que se usó la palabra app fue en 2008 para referirse a las aplicaciones móviles después de que Apple lanzara su App Store y Google el Android Market. Este término se ha popularizado tan rápidamente que es muy habitual escucharlo a diario.
Características de las apps
Anteriormente hemos definido a las app como un programa instalable. Aún así éstas tienen unas características muy concretas:
- Las apps están destinadas sobre todo a smartphones o tablets.
- Son más dinámicas que los programas.
- Algunas dependen de internet, aunque no es una característica indespensable.
- Ocupan menos espacio que los programas y son más rápidas de instalar
- Cualquiera con ciertos conocimientos informáticos puede crear una app para android o iOS.
¿Dónde puedo descargar las apps?
Una vez ya entiendes qué son las apps, te diremos desde dónde puedes descargarlas. Normalmente están disponibles en las tiendas virtuales. En el caso de los dispositivos Android las encontrarás en Google Place y en caso de dispositivos iOS las puedes descargar desde la AppStore.
Lo más habitual es tener que registrarse en estos lugares para poder descargar cualquier aplicación (excepto las que vienen por defecto instaladas).
Encontrarás en las tiendas aplicaciones de pago, otras gratuitas y otras que son gratis también pero que incluyen funcionalidades de pago (esta es una de las formas más comunes de monetizarlas).
Ahora que ya sabes qué es una app, comprenderás que tener una en tu negocio te desmarcará de la competencia y te colocará en el primer lugar del mercado. Usar apps en los smartphones es muy sencillo pero diseñarlas es una tarea más compleja, por lo que si ese es tu objetivo te invitamos a que nos contactes sin ningún compromiso y veremos qué podemos hacer para ayudarte. En La Mina Digital somos expertos en el desarrollo de apps. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!.