El Marketing Digital es un campo amplio en renovación continua. Es preciso estar actualizado y tener conocimiento de todas las tendencias y nuevas ideas que aparecen. Las tendencias de Marketing Digital en 2020 serán clave para ser líder y destacar sobre el resto.
Hoy en día en el mercado encontramos muchos productos similares que sin apenas diferenciación conviven en el mercado peleando por ser adquiridos por los consumidores. El mismo producto se puede encontrar en tiendas pequeñas, tiendas grandes, distribuidores grandes como amazon, etc. Como consecuencia de esto debemos esforzarnos más en crear una estrategia digital para dar visibilidad a nuestra marca y colocarnos por delante de los demás. Es por eso que cada vez más las empresas dedican una mayor parte de su presupuesto al marketing digital.
¿Cuáles son las tendencias de Marketing Digital en 2020?
Estas son las tendencias de Marketing Digital en 2020:
1. Realidad Virtual y Aumentada
La realidad aumentada (RA) es el conjunto de tecnologías que permiten visualizar elementos físicos combinados con elementos virtuales creando una realidad aumentada en tiempo real y una experiencia única para el usuario. Muchas son las empresas que incorporan estas tecnologías en su estrategia de marketing, normalmente grandes empresas con presupuestos elevados.
2. Búsqueda por voz
Las tecnologías de búsqueda por voz han llegado para quedarse. Actualmente ya son muchos los usuarios que tienen en casa dispositivos como Google Home o Apple HomePod. El consumidor tiene cada vez menos tiempo para teclear lo que busca así que lo hace por voz mientras se dedica a otros quehaceres. Esto resultará en que muchas empresas volcarán sus esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario y en aplicar estrategias SEO de voz.
3. Context Marketing
El context marketing es una estrategia basada en recabar datos de usuarios para ofrecer una respuesta lo más personalizada posible. Este es un gran reto para muchas empresas y una de las tendencias de marketing digital en 2020.
Para ello las empresas han de centrar esfuerzos en sus canales de difusión como pueden ser las redes sociales o la tienda online. Será importante seguir estrategias adecuadas para ello y utilizar herramientas con software CRM que facilitarán el camino.
4. Mensajería instantánea y Chatbots
Los chats o la mensajería son las formas favoritas de comunicación de los usuarios para contactar con cualquier empresa. Es importante responder lo antes posible y no dejar al usuario colgado lo cual puede suponer en la pérdida de un cliente y empeorar la imagen de marca.
Algunas compañías ya utilizan Facebook Messenger o WhatsApp para estar en contacto continuo con sus clientes. Con estas app se pueden instalar chatbots que automatizan ciertas respuestas y facilitan esta tarea.
5. Contenido Inmediato para usuarios express
La última de las tendencias de Marketing Digital que vamos a hablar hoy es el contenido inmediato. Cada vez más los usuarios son consumidores feroces de contenido e información. Esto es conocido como “fast content”. La mayoría de las redes sociales ya se han dado cuenta y lo han incorporado en sus plataformas (Facebook o Instagram Stories son un ejemplo).
La creatividad y la capacidad de innovación serán clave para cautivar a tu audiencia sin dejar de ofrecer valor.
Realidad Virtual, Chatbots y mensajería instantánea, Context Marketing, Contenido Inmediato… son solo algunas de las tendencias de Marketing Digital en 2020. En La Mina Digital somos expertos en todas ellas. Estudiaremos tus necesidades y aplicaremos una estrategia personalizada con las herramientas que tu empresa necesite. ¿Hablamos?