Los cambios siempre dan miedo, pero la mayoría de las veces son muy necesarios. Estamos en un mundo cada vez más tecnológico y la transformación digital de las empresas ya es un hecho. No hay lugar para dudas: tienes que llevarla a cabo si quieres seguir siendo relevante y competitivo. Te contamos todo lo que debes saber para implantarla con éxito. ¡No le tengas miedo a los cambios!
¿Qué es la transformación digital de la empresa?
Podemos definir la transformación digital como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa. El objetivo es optimizar la forma de trabajo. Las empresas deben implantar tecnologías, herramientas y plataformas cada vez más necesarias. De no ser así, quedarían obsoletas.
Por lo tanto, no se trata de comprar mejores ordenadores o almacenar datos en la nube. Es algo que va mucho más allá. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo basados en la digitalización y de la que se esperan mejores resultados.
Las 5 fases de la transformación digital de las empresas
- Concienciación y capacitación: como en todo, lo primero es darse cuenta de que esa transformación digital es necesaria. E inmediatamente después hay que preparar al equipo para ese cambio. Todos en la empresa deben conocer con profundidad la tecnología necesaria para llevar su trabajo, las herramientas que ofrece Internet y las redes sociales que están transformando el mundo de los negocios.
- Definición de la estrategia digital: aquí hay que tener en cuenta numerosos factores como el mapa de ciclo de vida del cliente, el feedback con los consumidores, la situación del cliente en el centro, la integración de una nueva cultura de aprendizaje constante o la aplicación de métricas adecuadas.
- Transformación de la organización: hay que capacitarse en las competencias digitales, y también en una actitud más emprendedora, abierta al aprendizaje, la investigación, la innovación y el análisis.
- Implementación de los proyectos clave: es el momento de llevar a cabo tareas como la creación de web, blog y canales digitales, la definición de estrategia de contenidos, la identificación de procesos a digitalizar, el plan social media o el plan de marketing digital.
- Despliegue, análisis y optimización digital: planificar, realizar, mediar y actuar. Es esencial consolidar una actitud de aprendizaje y corregir errores para seguir adelante.
Ventajas de la transformación digital para una empresa
Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas a corto y largo plazo. Estas son algunas de las más importantes:
- Mejor eficiencia de los procesas en las empresas
- Fomenta el trabajo colaborativo
- Capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
- Nuevas oportunidades de negocio
- Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca
Ahora ya sabes qué es la transformación digital y por qué es tan importante para la empresa. ¿Tú también quieres ponerla en marcha? En La Mina Digital estamos comprometidos con nuestros clientes en el análisis de la rentabilidad de sus negocios en el entorno digital. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás buscando nuevas oportunidades para tu marca o negocio. ¡Queremos conocerte!